Coron: Destino perfecto para los amantes del snorkel y buceo en Filipinas

En la publicación anterior sobre Boracay, puse lo que deben tener para poder ingresar a Filipinas. Adicional a esa información, para Coron les recomiendo tener efectivo suficiente, ya que el cambio de USD a PHP es un poco más bajo en la isla y el pago en muchos sitios es solo efectivo.

Para tener en cuenta: 1 USD= 50 PHP aproximadamente. En Coron: 1 USD= 47 PHP máximo.

Continuando con el viaje, la razón por la que Erika y yo tuvimos que salir de urgencia de Boracay fue que Jorge, un amigo inglés con familia peruana que conocimos en el hostel, nos dio un dato preciso de la forma más barata para ir a Coron. El problema era que teníamos que tomar muchos transportes distintos para llegar y algunos tenían pocos horarios. Así que empezamos el viaje:

11:15 pm: Salimos de Boracay para Caticlan en barco. Precio: 175 PHP. Llegamos 11:45 pm a Caticlan. Con el barco de Boracay a Caticlan no hay problema, ya que salen cada 10 minutos. Dormimos en el puerto junto con algunos mochileros y muchos locales hasta que llegue nuestro siguiente ferry.

03:00 am: Llegó el ferry (un transbordador de autos) y salimos de Caticlan para Bulalacao – Mindoro. Precio: 425 PHP. Tener en cuenta que sale solo 2 veces al día (03:00 am y 03:00 pm). Nuestro pasaje era para la “clase económica” en el último piso, al aire libre y bancas, pero como estaba vacío, preguntamos si podíamos pasarnos a “business” y nos dijeron que sí. “Business” era un piso más abajo y con asientos más cómodos, estaba totalmente vacío, entonces nos sentamos en una fila cada una para echarnos a dormir. Si viajan acá (o en muchos ferrys) les recomiendo llevar una chompa o un pareo para taparse porque el aire acondicionado lo ponen súper fuerte.  Llegar 06:50 am a Bulalacao – Mindoro.

07:00 am: Salimos lo más rápido posible del puerto para agarrar el shuttle (van) desde Bulalacao – Mindoro para San José. Precio: 130 PHP. Llegar 08:30 am a San José, con el tiempo justo para tomar el bote hacia Coron.

09:00 am: Salimos de San José para Coron en bote local. Precio: 800 PHP.  Este bote sale solamente 3 veces a la semana y el único horario es 09:00 am. El horario y los días de salida aparecen en su página de Facebook (https://www.facebook.com/bunsotransport/). Acá nos encontramos con Jorge y 3 amigos suyos (Kirsty, Josh y Stravos)  que tuvieron que pasar la noche el día anterior en San Jose (donde no hay nada para hacer). En el bote íbamos hasta con frutas y verduras como verán en la foto de abajo. Los locales son muy amables y hasta nos invitaron un rico almuerzo de arroz con huevo. Llegamos a las 03:00 pm a Coron.

BOTE DE SAN JOSÉ A CORON

IMG_0918

 

Total pagado de Boracay a Coron: 1,530 PHP (casi 31 USD).

 

RUTA DE BORACAY A CORON

Ruta Boracay a Coron

 

Con esta ruta nos demoramos 12 horas, y aunque es un poco matado, vale la pena para ahorrar. Lo bueno es que todo el viaje fue de noche y madrugada, entonces no perdimos ningún día.

Otra opción que demora solo 2 horas y media, sería ir de Boracay a Caticlan igual en barco y luego tomar un vuelo del aeropuerto de Caticlan al aeropuerto de Busuanga y por último un taxi hasta Corón. Con esta opción en total les sale entre 133 USD a 135 USD. ¡SON 100 USD MÁS!

 

PRIMER DÍA

 

Llegamos a Coron en la tarde y no teníamos hospedaje. Estábamos los 6 juntos buscando un lugar para dormir. Un amigo de Erika le recomendó The Yellow House, fuimos a verla y era perfecta. Es una casa con 3 habitaciones para dos personas cada una,  2 baños compartidos y comedor. El precio es de 600 PHP por habitación cada uno pagó 300 PHP por noche. El precio estaba perfecto, era como tener una casa solo para nosotros porque el dueño no estaba ahí y nos dejó una llave para cada par.

Luego de instalarnos salimos a pasear por la isla y a comer algo. Jorge, Kirsty y Josh buscaron tours de buceo, ya que los tres cuentan con la certificación PADI Open Water. Si visitan Coron y les interesa el buceo, deben contar con la certificación. Si no, no los dejan realizar el buceo. Stravos, Erika y yo, no contábamos con la certificación, pero tampoco planeábamos hacer buceo.

En la noche fuimos a un restaurante con música en vivo a tomar unos traguitos.

 

SEGUNDO DÍA

 

Encontramos dos opciones para hacer tour: 1. Alquilar un bote solo para Erika y para mí y pagar las entradas de los sitios donde queríamos ir, sin incluir almuerzo. En total nos salía 2,450 PHP cada una (por ser dos personas, si éramos 4 salía 1,775 PHP). Estos son los precios del alquiler del bote, dependiendo de la cantidad de personas y los precios de entrada para cada atracción:

IMG_0919

Y la otra opción 2. Hacer el Super Ultimate Tour con una agencia que nos salía 1,700 PHP + 100 PHP de alquiler de snorkel en total: 1,800 PHP.

Nosotras elegimos la opción 2., ya que nos salía más a cuenta y nos llevaba a los lugares que queríamos conocer. Salimos a las 9:00 am y para nuestra mala suerte empezó a llover cual ducha. Pensamos que ya no íbamos a poder hacer el tour, pero felizmente la lluvia paró rápidamente. En el tour éramos solo 4 personas, Erika y yo y  2 chicas de Filipinas, Nam y Cara.

IMG_0958

 

Los lugares que visitamos fueron:

  1. Siete Pecados: La leyenda según nuestra guía, detrás de este paraíso de snorkel es que hace mucho tiempo vivieron 7 chicos en la isla, quienes desobedecieron a su madre y salieron de noche a nadar. Nunca regresaron. Al día siguiente, mientras buscaban a esos chicos, los locales vieron 7 nuevas formaciones de rocas en medio del mar. Entonces pensaron que como consecuencia del  “pecado” de los chicos, se ahogaron y ahí se formaron 7 islas. No sabemos si esta historia es real, pero vale la pena visitarlo. Cuando fuimos la corriente estaba muy fuerte, por esto, tuvimos que nadar agarradas de las sogas. Al comienzo me daba mucho miedo meterme, pero lo logré. Vi muchos peces y corales y nuestra guía nos dijo que vio una tortuga. Lamentablemente no pude verla.

IMG_0920IMG_0921

 

  1. Kayangan Lake: La mayoría de turistas busca subir al view point para ganarse con la vista de Coron Bay. Lo bueno de Kayangan Lake, no es solo la vista, sino también el agua turquesa totalmente transparente y que se dice es la más clara y limpia de todo Filipinas. Es perfecto para nadar y ver los limestones abajo del agua. Al ser tan transparente el agua, puedes ver todas las rocas adentro, pero debes tener cuidado al meterte al agua. Por otro lado, lo malo es que este lugar está REPLETO de gente.

 

 

 

  1. Barracuda Lake: Es un lago transparente y perfecto para bucear. Antes era un cráter, tiene 40 metros de profundidad y está rodeado de limestones. Nosotros pudimos ver peces y un camarón. ¡Nunca había visto uno en el agua! Se dice que también pueden encontrar barracudas. ¡Me encantó que teníamos todo el lago solo para nosotras!

 

 

 

  1. Smith Beach: Es una playa súper chiquita, pero demasiado bonita. Justo llegamos cuando los otros botes se iban, entonces teníamos la playa solo para nosotras. El agua también es totalmente transparente y la arena en la playa súper blanca. Estuvimos ahí un rato y aprovechamos las cabañitas con mesas para almorzar camarones, pescado, ensalada e infaltable el arroz.

 

 

 

  1. Skeleton Wreck: Es un sitio perfecto para hacer snorkel, pero también buceo para principiantes. No solo encuentran corales y peces, sino que también pueden explorar un barco hundido de 25 metros de largo. La parte alta del barco hundido está a solo 5 metros de la superficie, por esto es fácil llegar, ya sea haciendo snorkel o buceando. El nombre “Skeleton Wreck” se da ya que solo quedan los huesos del barco hundido, haciendo que parezca un esqueleto (skeleton). Como pueden ver mi cara en las fotos de abajo, estaba un poco traumada con los peces que pasaban prácticamente por encima mío. Esto me ayudó bastante a superar un poco mis miedos al mar.

 

 

 

  1. Coral Garden: ¡Me encantó hacer snorkel acá! Aunque todavía tengo mis traumas al mar, me metí. Es como un jardín abajo del agua. Se pueden ver distintos tipos de corales y muchos peces nadando. Puedes jugar a encontrar a Nemo jaja. Eso sí, ¡los corales no se tocan ni se pisan!

IMG_0954IMG_0955

 

  1. Twin Lagoon: Acá fue donde más agradecí haber tomado este tour. Se trata de dos lagunas. Una donde se ancló nuestro bote y la otra que tenías dos opciones para ingresar, la primera era subir unas escaleras por encima de la roca y luego bajarlas, pero había mucha gente por ese camino (cuando la marea esta alta, es la única opción). La otra, que fue la que tomamos, es ir por el agua por debajo de la roca. Una vez adentro noté que había demasiada gente, este es uno de los must de Coron. Igual la laguna es grande, me daba risa que habían grupos como de 10 personas todos enganchados con los chalecos salvavidas en fila india flotando con su guía, parecían niños saliendo de paseo en el nido. Esta laguna es peculiar por verse un poco borrosa. Esto se debe a que el agua salada se junta con el agua fresca. Por esta misma razón es que puedes flotar sin problemas. La mejor opción es llevar su chaleco salvavidas y sentarse encima para relajarse y disfrutar. Nos quedamos ahí hasta tener la laguna totalmente solo para nosotras. HINT: Para los instagramers, hay una foto típica que se toman todos en la laguna donde anclan los botes y es sentados en la roca y la foto tomada desde la parte alta de las escaleras para cruzar (se puede ver en la foto de abajo que salgo metiéndome con un mortal para atrás al agua).

 

 

 

Terminamos el tour como a las 5:00 pm y regresamos al hospedaje para ducharnos. Cerca al hospedaje había un restaurante llamado “Tita Nanay”,  que cuenta con las 3 B’s: bueno, bonito y barato. Lo recomiendo. Fuimos a comer algo ahí y luego paseamos un rato.

 

TERCER DÍA

 

Nos despertamos y fuimos a tomar desayuno a “Tita Nanay”. Terminando fuimos  a comprar el ferry para El Nido.

 

A las 12 pm salimos para El Nido, el camino es de 4 horas y el precio es de 1,780 PHP. OJO en el puerto pueden encontrar precio más barato, pero con anticipación.

 

Recomendación: otros sitios para visitar en la isla de Coron son: Cabu Beach, Bali Beach, Conception Falls y subir a la cima de Mt. Tapyas, donde van a tener una vista impresionante de todo Coron (buen spot para ver el sunset).

2 comentarios sobre “Coron: Destino perfecto para los amantes del snorkel y buceo en Filipinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s