El Nido: Los tours más divertidos de Filipinas

A las 12:00 pm salimos de Coron hacia El Nido en ferry. El camino es de 4 horas. Precio: 1,780 PHP. Nos salió más caro que el viaje de Boracay a Coron. OJO en el puerto pueden encontrar el precio más barato, pero comprando con anticipación ya que se puede acabar.

Algo que me pasó en Coron y olvidé mencionar, es que mi celular literalmente murió. Ya no prendía, parece que le entró agua en el tour por agarrarlo con las manos mojadas o algo así. Mi preocupación no era mucho por el celular, sino por mis fotos y porque ahí tenía mucha información como aplicaciones y recomendaciones de hospedajes que me podían servir. Muy aparte, no tenía un mapa para ubicarme, entonces me tuve que guiar a la antigua: puro instinto.

 

Para tener en cuenta: 1 USD = 50 PHP aproximadamente.

 

(Leer la publicación de Boracay para saber lo que necesitan para entrar a Filipinas).

 

PRIMER DÍA

 

Erika (mi amiga de Perú) y yo llegamos a El Nido a las 4:00 pm y como no teníamos hospedaje, caminamos buscando donde dormir. Tal cual mochileras, con todo nuestro equipaje, parecíamos ekekos. (RECOMIENDO: No llevar mucha ropa ni bultos si viajan al Sudeste Asiático, lavar la ropa allá es super barato y a nadie le importa si repites el mismo polo todo el viaje). Preguntamos en algunos sitios, pero no nos convencían hasta que llegamos a OMP (Our Melting Pot) Hostel. El cuarto compartido para 9 personas (3 camarotes triples) costaba 500 PHP la noche y los baños eran compartidos afuera de los cuartos. Incluye un rico desayuno.

Como moríamos de hambre, salimos por una pizza artesanal deliciosa y separamos nuestros tours. Nos recomendaron hacer el Tour A y el Tour C (separados) y nos pasaron el dato de un sitio donde podíamos regatear los precios.

 

SEGUNDO DÍA

 

Tomamos desayuno y fuimos para nuestro tour. Pensábamos hacer el Tour A este día y al día siguiente el Tour C, pero nos dijeron que el clima estaba bueno y era mejor hacer Tour C este día (si no hay buen clima, no sale el Tour C). Entonces nos metieron con un grupo para el tour. Lo primero que nos preguntaron los guías fue: “¿Les gusta el ron?”…desde ese momento supe que iba a ser un tour muy divertido.

 

El TOUR C nos salió 1,000 PHP con el regateo (el precio regular es de 1,400 PHP). Los lugares que visitamos fueron:

 

  1. Dilumacad Island: También es llamada Helicopter Island ya que desde lejos se puede ver que la isla tiene forma de helicóptero. Llegamos y empezó a llover. Primero nos refugiamos debajo de un árbol, hasta que dijimos: “¿Qué estamos haciendo?, estamos en la playa, no importa si nos mojamos”. Entonces dejamos nuestra ropa en el bote y caminamos por la arena, nos metimos al agua e hicimos un poco de snorkel. Pudimos ver algunos peces y corales. Esta isla estaba llena de gente.

Dilumacad-from-afar

La foto de arriba no es mía ya que mi celular murió y no pude tomar muchas fotos en El Nido. Fuente: http://oceanislandtravel.com/home.asp?aid=1160

 

 

  1. Talisay Beach: Cuando llegamos a esta playa, ya había parado de llover. Teníamos toda la playa solo para nosotros. Me encantó porque toda la playa estaba llena de rocas caliza (limestones) enormes. Nos subimos a algunas para hacer nuestra sesión de fotos jaja. Los guías estaban locos de remate, treparon el limestone más grande y se tiraban al agua como si nada. Solo uno de nosotros (turistas) subió también, pero cayó pésimo. Nos quedamos en la playa hasta almorzar ahí.

 

 

EL ALMUERZO

 

 

  1. Hidden Beach: Como su nombre lo dice, es una playa escondida. El bote se ancló afuera de las rocas y nosotros bajamos caminando por el mar hasta que encontramos una playa completamente para nosotros. Era muy linda. También había acceso como por una cuevita, ¡fue mi favorita! (En la primera foto de abajo a la derecha se puede ver la cueva y en la foto de abajo de esa se ve a donde sales). En esta playa empezó la parte divertida del tour. Ya teníamos el estómago lleno después de almuerzo y nos pusimos a jugar drinking games. Los guías nos enseñaron algunos juegos como 21 y el que perdía tenía que tomar un vaso de ron con coca cola. ¡Fue muy gracioso porque maleábamos al que perdía! Cuando se acabó la botella, ¡los guías compraron otra!

 

 

  1. Secret Beach: En el camino a Secret Beach seguimos con los traguitos. Si Hidden Beach me pareció escondida, jamás encontraría Secret Beach por mi cuenta. Para entrar a la playa tienes que pasar por una cueva debajo de las rocas y si la marea está alta, tienes que aguantar la respiración y sumergirte para pasar. La playa es bien chiquita y estaba llena de gente. Tienes que tener mucho cuidado porque está llena de corales. Muchos turistas se paraban encima sin importarles nada. Lo que debes hacer es nadar o encontrar los huecos de arena para pararte. Nos quedamos en el agua y continuamos con nuestros drinking games. La estábamos pasando increíble y la gente de los otros tours no entendía nada.

 

PARTY BOAT

 

 

SECRET BEACH

 

 

  1. Matinloc Shrine: La entrada cuesta adicional unos 100 PHP. Yo no entré. Nos dijeron que fue construido para un retiro religioso. Incluso en la entrada se encuentra una estatua de Jesús y en medio de la “góndola” se encuentra una cruz con una virgen y alrededor muchas estructuras de ángeles. Parece que acá es donde rezaban. Ahora está abandonado, pero igual pueden entrar y explorar adentro del edificio y las habitaciones, algunas se encuentra muy bien conservadas y todavía se encuentran las camas. Mientras algunos recorrían este lugar de retiro, otros nos quedamos bañándonos en el mar y conversando.

 

 

Terminamos el tour como a las 4:00 pm y regresamos al hostel a ducharnos.

 

ASÍ TERMINAMOS

IMG_1385

 

LA MEJOR COMITIVA DE TOUR

IMG_1386

 

Llegaron Jorge, Stravos, Kirsty y Josh de Coron y salimos a comer spring rolls. Para seguir con la fiesta compramos una botella de ron para Erika y para mí. La botella de ron con coca cola costaba 85 PHP (maso 1.70 USD), entonces nos salía a cuenta que comprar trago en la discoteca. Ahí nos dimos cuenta la razón por la cual los guías compraban tantas botellas como si nada.

 

SPRING ROLLS MIS FAVORITOS

IMG_1387

 

En la noche, primero estuvimos en el Karaoke del hostel, muy divertido, mientras hacíamos previos. Todos se ganaron con mi melodiosa voz jaja. Una vez que terminó el karaoke, fuimos a Pukka Bar, cerca al hostel, un bar donde pasaban todo tipo de música, como “Baby no, baby no, me rehúso a darte un último beso así que guárdalo”. Ahí nos encontramos hasta con nuestros guías del tour.

 

TERCER DÍA

 

Igual que el día anterior, nos despertamos y tomamos desayuno en el hostel para ir al tour. Esta vez íbamos todos juntos (Erika, Stravos, Jorge, Kirsty, Josh y yo). Estuvo lloviendo bastante y por esto el Tour C no salió hoy (agradecí haberlo hecho el día anterior).

 

Este día hicimos el TOUR A que nos salió también 1,000 PHP con el regateo (el precio regular es de 1,200 PHP). Este tour incluye:

 

  1. Small Lagoon: Llegamos con la lluvia y para entrar a la laguna tenías la opción de alquilar un kayak por 300 PHP (el kayak para 2 personas). Erika y yo decidimos no alquilar y fue la peor decisión. Tratamos de nadar hasta entrar a la laguna, pero habían muchas rocas en el camino y no podíamos nadar. Cuando quisimos buscar un kayak después ya se habían terminado (ALQUILEN EL KAYAK DESDE EL COMIENZO). Para nuestra buena suerte, uno de los chicos del tour que alquilo el kayak solo, nos vio sufriendo y se ofreció a pasearnos. Nos dijo que era aburrido pasear solo. Sin pensarla, nos trepamos a su kayak. Primero él remaba, hasta que le quite el remo para yo remar. Entramos a la laguna y estaba llena de gente, igual no molestaban. Por ratos el chico se bajaba el kayak y nos lo dejaba a Erika y a mí para investigar todos los rincones. A la hora de devolver el kayak, no me di cuenta y cuando baje me raspe la rodilla con una roca. Subí al bote y estaba sangrando. Al ver esto, la mamá de una familia asiática que estaba en el tour con nosotros sacó su botiquín de primeros auxilios (súper preparada) y me curó con una crema y curita. Me sentí parte de la familia, ¡incluso tenía mis aquashoes como ellos!

 

 

  1. Big Lagoon: Esta laguna es muy diferente a Small Lagoon, no solo por el tamaño, sino porque acá si se puede entrar caminando (el agua te llega más debajo de la rodilla al comienzo). Una vez que vas ingresando a la laguna dejas de tener piso y necesitas nadar. Había una persona que entro con un paddle, pero la mayoría estaba nadando. Nos quedamos ahí nadando y conversando un rato.

 

 

  1. Shimizu Island: Es una playa chica, toda para nosotros, donde paramos para almorzar. Los almuerzos en los tours de El Nido, son iguales. Siempre está presente la fruta como sandia, plátano y mango o manzana, langostinos, cangrejo, pescado, chancho, ensalada, fideos e infaltable arroz.

 

 

  1. Secret Lagoon: Lamentablemente, por el clima, no pudimos ir a esta laguna. La marea estaba muy alta.

 

  1. 7 Commando: Para finalizar el tour, llegamos a 7 Commando. Se dice que en esta playa vivieron 7 soldados y que sus nombres están tallados en 7 rocas de la playa. Incluso hay como un cartel con la forma de los 7 soldados donde puedes poner tu cara para una foto. La playa es bien grande y llena de palmeras. Entre las palmeras pude ver una cancha de volley y una pelota. Hicimos dos equipos y nos pusimos a jugar. ¡Me divertí muchísimo! También pueden encontrar un par de bares para tomar unos traguitos. Después de un rato empezaron a llegar más botes y fuimos a meternos al mar y a relajar.

 

 

Terminamos el tour y regresamos al hostel, me duché y esperé hasta las 6:00 pm que salía mi van de El Nido hasta Puerto Princesa. Un camino de casi 6 horas con parada para comer. Llegué 11:45 pm. Precio: 500 PHP.  Llegué a Puerto Princesa con el plan de dormir en el aeropuerto a esperar mi vuelo, pero estaba cerrado. Como no tenía celular para buscar un hospedaje en internet, el conductor de la van me llevó a un hospedaje cerca para dormir un poco hasta las 5:30 am que abría el aeropuerto.

 

Mi vuelo de Puerto Princesa a Manila (que es el aeropuerto Principal de Filipinas) salía 7:50 am, y me costó 47 USD + 200 PHP del terminal fee. No me quedé en Manila, solo hice escala para mi nuevo destino.

 

Felizmente, en Filipinas estuve con Erika, mi amiga de Perú. Me salvó por no tener celular y ella me tomó algunas fotos con su celular y otras las tomé con mi cámara SJCam 4000.

 

Recomendación: Otros sitios que recomiendo visitar en Filipinas son: Port Barton, Bohol, Cebu, Siquijor, etc. La verdad que Filipinas es uno de los países más impresionantes que he conocido, las playas son alucinantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s