¿Dos días son suficientes para visitar Ubud en Bali, Indonesia?

El pasaje de Manila, Filipinas a Denpasar (Bali), Indonesia me salió 136 USD, pero es muy probable que puedan conseguir a menos, ya que yo lo compré de urgencia y el primero que encontré (la razón de esto la puse en la publicación sobre Boracay, Filipinas). El pasaje era con escala en Kuala Lumpur, Malasia. Salí de Manila a las 12:55 pm y llegué 4:50 pm a Kuala Lumpur y como tenía 4 horas hasta que salga mi vuelo a Bali, Indonesia aproveché las computadoras que tenían para separar mi hospedaje de la primera noche en Kuta, Bali. Quería hospedarme cerca al aeropuerto ya que tenía que ir a arreglar mi celular y una amiga me dijo que en Denpasar arreglaban celulares. Llegué 11:20 pm a Bali, ¡por fin!

Dos cosas que hice y que no recomiendo, pero por no tener celular me vi obligada a hacerlas: 1. Cambiar dólares (USD) a rupias (IDR) en el aeropuerto, ya que el cambio es de 1 USD = 12,800 IDR y 2. Contratar un taxi seguro del aeropuerto, ya que es mucho más caro. Si hubiera tenido mi celular, podía pedir un Uber o Grab (el taxi del Sudeste Asiático) y pagarlo directo en mi tarjeta.

Para tener en cuenta: 1 USD = 13,150 IDR aproximadamente (Setiembre 2017).

IMG_1758

Decidí cambiar 300 USD (para pagar el taxi hasta Kuta, el hospedaje de una noche en Kuta, lo que me cobren por arreglar mi celular y el taxi hasta Ubud). Me dieron 3’840,000 IDR, ¡ME SENTÍA MILLONARIA!

Algo para tener en cuenta sobre Bali y yo no lo sabía cuando llegué: existe una mafia de taxis locales que no dejan que Uber o Grab recoja pasajeros, pero si los deje en el destino, entonces si piden taxi seguro con aplicación deben tener mucho cuidado desde donde lo piden (sale a cuenta porque cobran mucho menos que los taxis de la calle). OJO: Hace unos meses Grab compró Uber, entonces allá ya no funciona Uber.

El taxi desde el aeropuerto hasta Hostel S8 en Kuta me salió 350,000 IDR y el camino era solo de 10 minutos. Me quedé en un cuarto compartido y la noche me salió 5 USD. Lo que yo no sabía es que en realidad no era un cuarto, sino era la terraza con cortinas separando cada cama. Lo bueno es que solo éramos dos personas ahí y yo llegué directo a dormir.

 

MI CAMA EN EL HOSTEL S8, KUTA

IMG_1714

 

Al día siguiente, me duché e hice mi check out. Tuve que pedirle a  las chicas de recepción del hostel que me pidan un Uber (todavía no tenía idea de la mafia de taxis) y muy amablemente lo hicieron. Parece que por esa zona la mafia no era muy fuerte. El taxista de Uber me llevó a Cellular City donde abrieron mi celular y salió un chorro de agua. Lo secó, le pusieron otra pantalla original y ¡listo! Mi celular pudo prender. Esta gracia me salió 900,000 IDR. Luego le pedí al taxista de Uber que me lleve a Ubud y así lo hizo. En total me cobró 300,000 IDR y el camino era de 1 hora (calculen lo caro que cobran los taxis del aeropuerto).

 

EL TAXISTA DE UBER

 

 

Como pueden ver, en Indonesia se maneja en el lado derecho, a diferencia de Perú que se maneja en el lado izquierdo. Y sí, él tomó el selfie para ponerlo en su Facebook :).

 

PRIMER DÍA

 

Llegué por fin a Ubud a las 3:00 pm y me instalé en el Ubud Market Hostel, el cual reservé en el camino ya que mi celular ya funcionaba y el taxista me compartió internet todo el camino. El precio por noche en cuarto compartido de 8 personas es de 50,000 IDR. Ahí conocí a Assaf y Jonas, mis dos roomates (éramos los únicos hospedados en el hostel) y les dije para ir caminando al Monkey Forest que era súper cerca.

La entrada para el Monkey Forest es de 50,000 IDR. Los monos están por todos lados, corriendo, saltando. Incluso se ven algunos monos fuera del santuario. Deben tener mucho cuidado y no llevar cosas en las manos ni mochila. Los monos te abren la mochila y se llevan todo lo que pueda. Son como un mono choro jaja. Vi a un mono llevarse una botella de agua de un turista y otro mono me sacó una de mis pulseras/pititas de la mano y se la llevó.

 

MONKEY FOREST

 

 

Mis roomates se fueron y yo me quedé un poco más en el Monkey Forest. La verdad es que mi animal favorito es el mono, entonces yo estaba en mi gloria. Veía que muchos turistas pagaban para tomarse foto con los monos trepados encima, pero yo no quería pagar por eso. También se pueden comprar plátanos adentro para alimentar a los monos. Luego de tomarles fotos a los monos, le pedí a uno de los cuidadores que me tome una foto, donde se veían un par de monos atrás y sin darme cuenta, ya tenía al mono bien trepado en mi cabeza!!

 

EL MONO TREPADO EN MI CABEZA

 

 

Me sentí realizada y decidí ir a almorzar algo. Como perdí tiempo con el problema de mi celular, solo tenía 1 día y medio en Ubud. Di unas vueltas por ahí averiguando precios para el Mount Batur Sunrise Trekking y me fui a dormir temprano.

 

UN POCO DE UBUD

IMG_1771

 

SEGUNDO DÍA

 

Al día siguiente me recogieron a las 2:00 am para hacer el Mount Batur Sunrise Trekking. Este es un trekking que se hace a un volcán para ver el amanecer desde la cima. El precio es de 350,000 IDR. Primero paramos a tomar desayuno, unos panqueques e infusiones, y luego empezamos el trekking. La subida es de dos horas y de noche, no se ve nada. Nos dieron una lonchera para comer en la cima.

 

LONCHERA

IMG_1772

 

Llegamos a la cima a 1,717 metros y nos quedamos esperando al amanecer. ¡La vista es impresionante! ¡Se puede ver hasta Lombok! Cuando lo hice, el cielo estaba súper despejado, entonces no se veían las nubes. Normalmente, se ve el colchón de nubes.

 

SUNRISE TREKKING MOUNT BATUR

 

 

También pudimos ver el cráter del volcán y salía un poco de humo (se ve en el lado izquierdo de la foto de abajo). Miren lo grande que es en comparación a las dos personas que se ven caminando.

 

CRATER VOLCÁN

IMG_1781

 

Luego bajamos y nos llevaron a unas plantaciones de café llamadas Manik Abian. Nos invitaron para degustar distintos sabores de cafés: gin, coco, vainilla y algunos tés: ginger, lemongrass.

 

MANIK ABIAN

 

 

De regreso a mi hostel pasamos por los Rice Fields más conocidos y famosos: Tegallalang Rice Fields. La entrada cuesta 15,000 IDR. Nosotros no entramos, paramos y lo vimos desde arriba.

 

TEGALLALANG RICE FIELDS

 

 

Llegué a mi hostel como a las 11:15 am para hacer mi mochila y alistarme porque me recogían 11:30 am para ir a mi nuevo destino…

 

Recomendación: Si van a Ubud, les recomiendo quedarse más días. Un hotel muy recomendado y que pueden haber visto en fotos en Instagram es el Hotel Pertiwi Bisma, el cual tiene una piscina con vista a Rice Fields de Campuhan y rodeado de palmeras, pero es un poco caro para mochileros. Otra cosa típica de fotos en Instagram se encuentra dentro del alojamiento de Airbnb llamado Zen Hideaway y se trata de un columpio con vista a los Rice Fields y palmeras. Para acceder al columpio no es necesario alojarse ahí, pero si deben hacer una reserva con anticipación y el precio es de 250,000 IDR (20 USD). Otro columpio que pueden encontrar es en el Bali Jungle Swing, que se encuentra muy cerca al Zen Hideaway, tiene las mismas vistas, es más seguro, pero es más turístico y cuesta un poco más 35 USD.

También hay algunos templos que se pueden visitar como:

  • Tirta Empul Temple: Templo de agua, la gente se baña como ritual.
  • Templo Pura Besakih: Se encuentra un poco más lejos, es el templo más grande y sagrado, cerró un tiempo por la erupción de Mount Agung en noviembre 2017.
  • Templo Pura Dalem Puri Peliatan: Es el templo que parece una entrada enorme y es uno de los pocos lugares donde todavía se puede ver la danza Kecak.
  • Templo Pura Taman Saraswati: Se encuentra rodeado de flores de loto.
  • Templo Pura Ulun Danu Bratan: Se encuentra en medio del mar.
  • Templo Goah Gajah: También conocido como La Cueva del Elefante.

Otras actividades para hacer son: alquilar una moto para recorrer un poco más de Ubud y practicar yoga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s