¿Ya conocen las Islas Gili en Indonesia?

Antes de empezar escribiendo sobre mi experiencia y recomendaciones, les quiero contar un poco sobre las Islas Gili o Gili Islands en inglés. Estas consisten en 3 islas al noroeste de Lombok (al este de Bali): Gili Trawangan o Gili T, Gili Meno y Gili Air.

Mucha gente visita estas islas porque son perfectas para hacer snorkel y buceo. Hay muchos centros de buceo donde los turistas se pueden certificar.

Los automóviles y vehículos motorizados están prohibidos en estas islas, así que la mejor forma de transporte es a pie, bicicleta o cidomo (NO LO USEN, se usa un carruaje jalado por un caballo).

 

CIDOMO

IMG_2059

 

Para tener en cuenta: 1 USD = 13,150 IDR aproximadamente (Setiembre 2017).

Continuando con la historia…Llegué a mi hostel en Ubud como a las 11:15 am para hacer mi mochila y alistarme porque me recogían 11:30 am para ir a mi nuevo destino.

Fui en una van hasta Padang Bai, el puerto de Bali. Nos dejaron ahí  a las 12:50 pm y nos dijeron que vayamos a una agencia que quedaba en la esquina donde nos dieron unos pases para el ferry. Yo estaba medio perdida y no entendía nada. ¡EL PUERTO ES UN DESASTRE! Había muchísima gente, sobretodo turistas. Lo que yo hice, fue buscar a alguna persona que tenga el mismo pase que yo, donde salga el mismo ferry. Encontré a una chica y me di cuenta que todos estaban en la misma situación. Le pregunté si sabía cómo era la dinámica, pero no tenía idea. Decidí pararme más cerca al muelle de donde salían los ferrys y ahí le pregunté a una señora que vendía snacks. Ella me dijo que cuando llegaba un ferry, iban llamando a la gente y todavía no había llegado el mío. Estuve esperando un buen rato ahí hasta que prácticamente ya no quedaba gente en el puerto. Le compré snacks a la señora porque moría de hambre (no había almorzado). RECOMENDACIÓN: Comprar snacks fuera del puerto (ahí los venden muy caros). El último ferry en llegar fue el mío.

PARA TENER EN CUENTA: Los ferrys a las Gili Islands salen solo hasta las 2:00 pm.

 

PRIMER DÍA – GILI TRAWANGAN

 

GILI TRAWANGAN

IMG_2060

 

La primera isla que visité fue Gili T. Precio de Ubud a Gili T: 300,000 IDR. Llegué a las 4:00 pm y gracias a maps.me (ver publicación de mis aplicaciones favoritas cuando viajo para más información) pude ubicar mi hostel y dirigirme caminando hasta ahí. Mi hostel se llama Gili La Boheme. Precio: 170,000 IDR por noche en cuarto compartido para 3 personas. Las duchas y los baños son compartidos en el primer piso, las camas son un poco chicas y se escucha todo lo que pasa en los cuartos (if you know what I mean), pero el hostel tiene un buen ambiente, sobre todo para conocer gente y te puedes preparar panqueques gratis a cualquier hora del día.

Lo primero que hice fue ducharme, pedir algo de comer y tomar un par de tragos en el hostel. Ese día salí sola para conocer un poco del movimiento nocturno en la isla. Cuando llegué, había visto un bar con música en vivo, entonces me dirigí a ese bar. El nombre es Sama Sama, al parecer es el más conocido de la isla y tocan reggae en vivo muy bueno.

 

CARTA TRAGOS SAMA SAMA

IMG_2061

 

Estuve un rato en el bar, me pedí un trago llamado “All Apologize” y me fui a dormir temprano, ya que al día siguiente quería hacer un tour.

 

SEGUNDO DÍA

 

Lo primero que hice fue contratar el Snorkel Island Tour en mi hostel por el precio de 130,000 IDR. Salí a las 9:00 am con 4 chicas más de mi hostel (Isabell de Alemania, Lilian de Brasil y Meli y otra amiga de Holanda).

 

 

 

En el tour nos llevaron por las 3 Gili Islands para hacer snorkel.

 

GILI ISLANDS

e7c32b58-3538-443a-9974-e95e644a12ae

 

Primero fuimos a hacer snorkel en una parte donde podíamos encontrar tortugas. ¡Pude ver a una tortuga nadando abajo mío! Lo malo es que no llegué a tomarle foto, porque se fue nadando antes de que pudiera reaccionar.

Luego fuimos a nadar en otro lado donde había corales enormes y muchos peces.

 

NADANDO CON CORALES

 

 

Hicimos una parada en Gili Air para almorzar. Yo pedí Kare Ayam (curry de pollo)

 

ALMUERZO

 

 

Terminamos de almorzar e hicimos un poco de tiempo antes de subir de nuevo al bote. Aprovechamos el almuerzo para comprarnos pititas todas juntas J

Subimos al bote y fuimos a hacer snorkel en una zona donde había motocicletas hundidas.

 

SNORKEL

 

 

Regresamos del tour y fui a la playa un rato con Isabell y Lilian.

 

GILI T PLAYA

 

 

Regresamos al hostel a ducharnos y alistarnos para salir de fiesta en la noche. Gili T es la mejor isla para juerguear. Hay mucho movimiento de noche y es muy divertido. Hicimos previos en el hostel jugando drinking games con cartas. Ahí conocí a Anne y Silke de Holanda, Maria y Joana de Alemania y Aimee de Inglaterra. Aprovechamos ya que en el hostel los tragos cuestan 2 USD mientras que en el bar están a 5 USD.

Salimos todos juntos y primero fuimos a Jiggy Bar. OJO: Algo que tienen que saber es que en todo el Sudeste Asiático las drogas tienen pena de muerte, pero en Gili T parece no importarles ya que en el mismo bar te venden unos mushroom shakes. Otra curiosidad es que venden un trago llamado vodka joss, que consiste en un shot de vodka con un polvo llamado extrajoss. Se dice que ese polvo contiene éxtasis y es como tomar algo más fuerte que un Redbull (el sabor no es rico y no lo recomiendo si tienen problemas de corazón ya que es peligroso y un chico murió por tomar muchos vodka joss).

Al final terminamos en mi nuevo bar favorito: Sama Sama. La gente está muy loca y no les importa nada. ¡La pasé increíble! A las 2:00 am nos fuimos a dormir.

 

TERCER DÍA

 

Se supone que me quedaba solo 2 días en esta isla, pero me gustó tanto que alargué mi estadía un poco más. Este día fui a la playa con mis nuevas amigas Isabell y Lilian a tomar sol. Fuimos a Bongkas Reef. Lamentablemente Isabell nos abandonó ya que tenía que seguir su viaje a otro destino.

 

BONGKAS REEF

 

 

Lilian y yo fuimos a almorzar a un restaurante al frente de nuestro hostel. Yo me pedí un plato típico de Indonesia: Nasi Goreng. El plato consiste en arroz frito (como arroz chaufa) con pollo o mariscos. ¡Es muy rico y solo me costó 25,000 IDR que son 2 USD!

 

NASI GORENG

 

 

Regresé a mi hostel y un MUST que tienen que hacer si visitan Gili T es alquilar una bicicleta para recorrer la isla. En mi hostel el alquiler era de 50,000 IDR.

 

PASEANDO EN BICI

 

 

Mientras paseaba en mi bicicleta, dando la vuelta a la isla, me encontré con los típicos columpios famosos de Instagram. Los columpios en medio del mar de The Exile. Justo llegué para el sunset y debo confesar que solo me senté ahí para la foto porque había gente esperando para tomarse foto también. Me quedé un rato en la arena viendo el sunset y luego seguí con mi recorrido en bicicleta por la isla.

 

THE EXILE

 

 

Regresé a mi hostel para ducharme y alistarme para salir. Este día llegaron dos amigas de Perú que también estaban viajando por el Sudeste Asiático: Lichi y Ximena. Fueron a mi hostel para hacer previos conmigo ahí y presentarles a mis amigas. En el hostel hicieron campeonato de beer pong entre hostels Gili La Boheme vs Gili La Boheme Sister.

 

CON LICHI Y XIMENA

22789085_10154956604103199_397962084184037951_n

 

Luego salimos de nuevo a Jiggy Bar y a Sama Sama para escuchar un poco de reggae.

 

SAMA SAMA REGGAE

 

 

El concierto terminó a la 1:00 am y nos fuimos a dormir.

 

PRIMER DÍA – GILI AIR

 

Al día siguiente me desperté temprano e hice mi check out. Salí a las 9:30 am con Aimee (mi nueva amiga de Inglaterra) para salir a la segunda de las Gili Islands. Yo (ilusa) compré mi ticket para el ferry en una agencia y me cobraron 50,000 IDR de Gili T a Gili Air. Como siempre, recomiendo comprar el pasaje un día antes en el mismo puerto para que les cueste menos.

Llegamos 10:30 am a Gili Air y fuimos al hostel que habíamos reservado el día anterior: 7 SEAS Cottages. El precio es de 100,000 IDR la noche en cuarto compartido para 3 personas. El hostel es muy lindo, no podíamos creer el precio. Los baños y las duchas son compartidas, pero todo muy limpio.

Lo primero que hicimos fue ir a tomar desayuno a Blues Corner Café, un omelette con un jugo por 75,000 IDR y lo mejor: ¡la vista!

 

BLUES CORNER CAFÉ

 

 

Luego del desayuno fuimos a buscar una playa para tirarnos y relajar. Encontramos una perfecta, donde había sombra para Aimee y yo me podía tirar feliz al sol y meterme al mar.

 

GILI AIR PLAYA

 

 

Después decidimos caminar para dar la vuelta a la isla y conocer un poco. La isla es bien chica y todo es walking distance. En el camino nos encontramos nuevamente con los famosos columpios de Instagram en medio del mar. Esta vez fue en Pelangi Beach y claramente paramos a tomarnos la foto.

 

PELANGI BEACH

 

 

Terminamos de dar la vuelta y regresamos al hostel para meternos en la piscina. Ahí había un par de chicos en clases de buceo.

Después del relajo, nos duchamos y salimos a comer unos lumpis (más conocidos como spring rolls) en Villa Karang por 60,000 IDR.

 

LUMPIS

IMG_2154

  

Gili Air es una isla más romanticona y por esto, uno de los planes es ver una película en la playa. Caminamos un poco y encontramos muchos restaurantes donde pasaban películas. Ponen puffs en la arena y proyectan la película en una pantalla grande. El precio de esto es de 100,000 IDR. Nos pareció un poco caro y nosotras claramente no estábamos en plan romántico entonces preferimos pasear un poco más e irnos a descansar.

 

SEGUNDO DÍA

 

Yo decidí seguir mi camino e ir a un nuevo destino en Indonesia, entonces salí temprano al puerto porque me esperaba un largo camino…

 

DESPEDIDA AIMEE

IMG_2155

 

Recomendación: Visitar en Gili Meno el Nest Sculpture. Son esculturas bajo el agua a 3 metros de la superficie (se puede llegar haciendo snorkel) y se encuentran cerca al Bask Resort. Son totalmente turísticos y dicen que son impresionantes. OJO ir antes que lleguen todos los tours de snorkel que salen a las 10:00 am.

 

UN POCO DE INDONESIO:

  • Buenos días : Selamat Pagi
  • Buenas tardes : Selamat Sore
  • Buenas noches : Selamat Malam
  • Chau: Selamat Tinggal
  • Nos vemos: Sampai Ketemu
  • Cómo estas: Apa Kabar
  • Estoy bien: Baik
  • Gracias: Terima Kosih
  • Permiso: Permisi
  • Por favor: Tolong
  • No hay problema: Tidak apa-apa
  • Mi nombre: Nama Saya
  • Dónde: Dimana
  • Cuándo: Kapan
  • Qué: Apa
  • Listo: Cukup
  • Si: Ya
  • No: Tidak
  • Desayuno: Sarapan
  • Pedir: Pesan
  • Almuerzo: Makan Siang
  • Comida: Makan Malam
  • Yo : Sayo
  • Tu: Kamu
  • Azúcar : Gula
  • Dulce : Manis

2 comentarios sobre “¿Ya conocen las Islas Gili en Indonesia?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s