Uluwatu: El paraíso del surf en Bali, Indonesia

Luego de negociar con el taxista local para que me lleve de Canggu a Uluwatu, llegamos a un acuerdo por 170,000 IDR (un poco más de lo que salía mi Uber, pero casi la mitad de lo que él quería).

 

Para tener en cuenta: 1 USD = 13,150 IDR aproximadamente (Setiembre 2017).

 

PRIMER DÍA

 

Salí a las 4:00 pm de Canggu y llegué a las 5:30 pm a Uluwatu. El taxista me dejó en mi hostel: Karma Backpacker House, por recomendación de una amiga. El precio por noche es de 140,000 IDR en cuarto compartido de 6 personas. Solo había reservado una noche antes de llegar, para ver que tal el hostel y porque no sabía cuánto tiempo me iba a quedar en Uluwatu.

IMG_2598

 

Lo primero que hice fue salir a cambiar USD por IDR. Felizmente saliendo del hostel que quedaba como en un condominio, había una casa de cambio y aproveché en comer algo en el restaurante que estaba al costado porque moría de hambre.

 

Regresé a mi hostel a ducharme y le pregunté e mis roomates Romy y Michelle (de Holanda) como era la movida en la noche. Entonces salí a la zona de bar/comedor donde estaban todos para los previos. Lo chévere de este hostel, es que es un solo ambiente y una mesa larga para todos, entonces es más fácil conocer gente. Lo malo, es que queda un poco lejos de la fiesta y las playas del sur. Ahí conocí a Sophie y Olivia (de Inglaterra) que también iban a salir de fiesta.

 

Este día salimos para Bento Bar (era jueves, cada día es una fiesta diferente), el hostel cuenta con un shuttle (van) que te lleva a la juerga por 50,000 IDR, entonces todos nos trepamos al shuttle. Llegamos a la fiesta y fuimos directo a bailar, hasta Ike, el chofer del shuttle (que sale con gorro en la foto de abajo), se unió a nosotros.

 

BENTO BAR

IMG_2610

 

A las 12:00 am terminó la fiesta, pero como nosotros queríamos seguirla, fuimos a comprar tragos a un market y los llevamos a Padang Padang Beach. Nos pusimos a jugar drinking games como “Never I Have Ever” (más conocido como “Yo nunca”), “Spin de Bottle” (“Verdad o Castigo”), entre otros. ¡Algunos incluso se metieron al mar! A las 3:00 am regresamos al hostel a dormir.

 

SEGUNDO DÍA

 

Me desperté, y otra cosa buena del hostel, es que cuenta con desayuno incluido. Te ponen panes para hacer tostadas y huevos para que te prepares tú mismo como quieras. Alargué mi estadía una noche más y nos fuimos todos a la playa.

El shuttle del hostel también te lleva a la playa, el precio depende de la cantidad de gente que se apunte. Esta vez nos salió 22,000 IDR, haciendo una previa parada en un market a comprar snacks para la playa. Michell, Sophie y Olivia se fueron este día. Fui a la playa con Romy y conocí a Luisa (de Alemania), Khatdijha (de Inglaterra), Kim (de Holanda), Lea (de Eslovenia). Algunas alquilaron una moto del hostel para moverse (creo que alquilar una moto entre dos personas es mejor). En el camino Ike, el chofer, me preguntó de donde era y cuando le dije que de Perú, me dijo que había otra chica en el hostel hospedada de Perú, ¡no lo podía creer! Es raro encontrarse con peruanos viajando por el Sudeste Asiático y encima coincidir en el mismo país, misma isla y mismo hostel.

 

La primera playa que fuimos fue Green Bowl Beach, nos cobraron 5,000 IDR de entrada. La vista desde arriba es increíble.

 

GREEN BOWL BEACH DESDE ARRIBA

 

Tienen que tener mucho cuidado en la entrada porque hay muchos monos que salen de la nada y se roban lo que tengas: comida, agua, celular.

Para llegar a la playa se tienen que bajar casi 2 millones de gradas (en verdad no sé cuántas eran, pero eran eternas). Mientras bajaba solo pensaba “voy a morir subiendo esto después”. Bueno llegamos a la playa y la verdad, que valía totalmente la pena. ¡La playa es muy linda! Tiene como unas cuevas  donde la gente se echaba para cuidarse del sol y el agua es toda verdosa.

 

GREEN BOWL BEACH

 

Estuvimos un buen rato ahí hasta que llegó la hora de la subida. Sudando un poco, lo logramos. Luego fuimos a almorzar a un puesto local, donde la comida costaba 12,000 IDR el Nasi Goreng (arroz frito), eso es menos de 1 USD!!

 

 

Y como todavía era temprano, decidimos ir a otra playa llamada Melasti Beach.

Felizmente para esta playa no teníamos que bajar más de 3 gradas. ¡Esta playa me gustó mucho! Tenía rocas que formaban como una piscina y evitaba que las olas lleguen a la orilla. Estuvimos disfrutando en el agua un buen rato. También tiene cuevas, pero más pequeñas que las de Green Bowl Beach.

 

MELASTI BEACH

 

Tim, el único chico que sale en las fotos de arriba, es fotógrafo y nos tomó estas fotos increíbles a todas las chicas. La calidad no es la mejor, ya que las saqué de Facebook.

 

 

Cuando Ike nos fue a recoger, llevó a la otra peruana de la que me habló, ¡me emocioné demasiado! Ella era un poco más callada que yo, pero muy buena gente. Un grupo se fue a visitar el Uluwatu Temple y a ver la danza típica, mientras otro grupo nos fuimos a Single Fin para ver el sunset.

 

SUNSET EN SINGLE FIN

 

Cuando Ike nos dejó en Single Fin, quedamos en que nos recogería a las 7:00 pm del market. Cuando llegamos al market estuvimos esperando y vimos como Ike pasó en el shuttle y se fue sin nosotras. No teníamos como hablar con él, pero felizmente nos encontramos con un amigo que conocimos el día anterior en la fiesta y nos llevó en un taxi hasta nuestro hostel.

 

Llegamos al hostel a ducharnos y a empezar con los previos. Conocí a Bianca (de Holanda), que acababa de llegar a Uluwatu y se quedaba en mi cuarto. Este día tocaba una fiesta con concierto de reggae en Dedarit Theory Treetop and Bar (por ser viernes). La entrada a Dedarit Theory Treetop and Bar es de 30,000 IDR, incluye una cerveza. El shuttle hasta acá nos costó 50,000 IDR.

 

DEDARIT THEORY TREETOP AND BAR

 

 

La fiesta estuvo buenísima, y el concierto mejor. A mí me encanta el reggae. Había unos árboles donde podías subir y ver el concierto desde arriba (treetop). Nuevamente la fiesta terminó a las 12:00 am y fuimos al Pit Stop para probar la Lamb Burger (hamburguesa de cordero) que costaba 50,000 IDR.

 

PIT STOP

 

 

TERCER DÍA

 

En la mañana hice lo mismo que el día anterior, incluyendo alargar mi estadía una noche más. Luego fuimos en el shuttle por 16,000 IDR a Nyang Nyang Beach. La entrada cuesta 5,000 IDR,al igual que para Green Bowl Beach. Conocí a Rebecca (de Canadá), que también se quedaba en el hostel.

 

Para llegar a la playa se debe bajar por un acantilado un poco peligroso ya que tenía piedritas y pura tierra, entonces era fácil resbalar. Las chicas que habían ido antes a esta playa llevaron zapatillas. Una amiga se resbaló y terminó con raspones en la pierna y sangre.

Llegamos a la playa y buscamos un spot con sombra para echarnos, yo era la única feliz tirada al sol jaja. La playa tiene muchas rocas, recomiendo ir con aquashoes (zapatos de agua).

 

NYANG NYANG BEACH

 

Luego de disfrutar de la playa, empezamos la subida. Fue súper fuerte y teníamos que parar para descansar un poco por el sol. Felizmente arriba había un pequeño restaurante, donde compramos algo de tomar para refrescarnos mientras esperábamos el shuttle.

 

Una vez que llegó el suttle, fuimos a La Baracca, un restaurante de pastas y pizza, delicioso. Les recomiendo ir. Yo me pedí una pizza a medias con una amiga por 50,000 IDR cada una. Cuando terminamos de comer, nos trajeron unos postres en frascos pequeños de cortesía para compartir. Cada uno más rico que el otro.

 

LA BARACCA

 

Llegó el shuttle y regresamos al hostel  para ducharnos y alistarnos para la fiesta de la noche. En el hostel solo venden cerveza Bintang (típica de Indonesia) normal y Radler (que es con limón) y como a mí no me gusta la cerveza, solo tomaba la Radler que era mucho más suave y tenía un sabor rico. El precio es de 25,000 IDR.

 

BINTANG RADLER

IMG_2677

 

El sábado, la mejor fiesta es en Padang Padang Beach. El shuttle nos costó 50,000 IDR también. Llegamos y estaba tocando el mismo grupo de reggae del día anterior. Yo estaba FELIZ con el reggae. Me pedí un Long Island Ice Tea (cada trago costaba 100,000 IDR).

 

Cuando terminó el concierto de reggae pusieron puro reggaetón y pachanga en español. Mientras estaba bailando y escuchando el reggaetón, Tim (el amigo Australiano que nos tomó las fotos en Melasti Beach), nos presenta a un amigo suyo llamado Alonso y cuando Alonso nos pregunta de dónde éramos cada una (todo en inglés), le digo que soy de Perú y me responde en español: “YO TAMBIÉN SOY DE PERÚ”. ¡Me pareció increíble! El segundo peruano que conocía en Bali. Me contó que él estaba viviendo en Australia y conocía a Tim porque antes también se quedó en nuestro hostel.

 

A la 1:30 am nos recogió el shuttle y tuvimos que hacer la parada fija de nuevo en el Pit Stop por una lamb Burger.

 

LAMB BURGER

IMG_2678

 

CUARTO DÍA

 

Este día me desperté, como todos los días tomé desayuno, y como hoy era la mejor fiesta, según lo que me habían dicho, decidí alargar mi estadía una noche más.

Esta vez me junté con Rebecca y Hayley (también de Canadá) y decidimos no usar el shuttle. Entonces, en lugar de ir a las playas del sur como todos los días, fuimos a una playa al oeste de Uluwatu. Fuimos a Dreamland Beach en Uber por 7,500 IDR cada una.

 

Una cosa que deben saber es que las playas del sur son menos pobladas y más chicas (las que he ido todos los días y se encuentran debajo de acantilados) y las playas del oeste son más populares, más grandes y perfectas para los surfers.

 

Nos pusimos a tomar sol. A mí me daba miedo meterme al mar, ya que las olas son grandes y revientan en la orilla prácticamente.

 

DREAMLAND BEACH

 

Luego de la playa fuimos a un restaurante que estaba por la entrada a almorzar un rico Nasi Goreng por 20,000 IDR y como hacían tatuajes de henna, me hice uno que representaba al Perú (costa, sierra y selva).

 

 

Para regresar al hostel no teníamos wifi para pedir un Uber y tampoco podíamos pedir porque nos daba miedo la mafia, entonces tuvimos que subir a un taxi local que nos cobró 17,500 IDR cada una, casi el doble.

 

Nos alistamos para salir en la noche a la fiesta del domingo en Single Fin Party. El shuttle costó 50,000 IDR a la fiesta como siempre. Como el trago en Single Fin es súper caro, decidimos ir al market que estaba cerca, comprar una botella de vodka y una botella de sprite por 83,000 IDR cada uno (menos de lo que cuesta un trago en Single Fin).

 

CARTA DE TRAGOS SINGLE FIN

CAMERA

 

Hicimos previos ahí con Bianca, Victoria (de Francia), Julia (de Alemania), Gabriella (de Inglaterra) y Adam jugando drinking games como “Ring of Fire” (o como yo lo conocía “Six for the Chics”). Me volví a encontrar con Alonso (el peruano que conocí la noche anterior en Padang Padang Beach Party). Terminamos la botella de vodka y fuimos a Single Fin.

 

El lugar estaba repleto de gente, casi no te podías mover y era muy difícil encontrarte con alguien si te perdías. La fiesta se divide en dos zonas. La zona del primer piso que era con música electrónica. Estuve un rato ahí, pero como no soy muy fanática de este tipo de música fui al segundo piso que era de música latina, desde pachanga hasta reggaetón. Yo estaba en mi gloria y mis amigas, aunque no sabían mucho español,  también estaban felices tratando de cantar y bailando esa música.

La noche se me pasó altoque y a la 1:15 am vino Ike con el shuttle por nosotros. Antes de subir al shuttle, me compré un corn de bajona por 10,000 IDR.

 

QUINTO DÍA

 

Mi último día en Uluwatu, hice mi check out y fui en Uber con Bianca por 37,500 IDR (ida y vuelta) a conocer por fin el Uluwatu Temple. La entrada cuesta 30,000 IDR y a diferencia de los templos de Siem Reap, Camboya, todos deben tener las rodillas tapadas. En la entrada tienen como faldas para ponerse y un cinturón para amarrarse.

 

ULUWATU TEMPLE

 

Este templo está lleno de monos por todos lados. Deben tener mucho cuidado porque me gané con un mono quitándole los lentes de sol a una chica y el novio se quiso enfrentar al mono para que se los devuelta. No es la mejor idea, ya que el mono casi lo ataca y se fue feliz con los lentes.

 

MONO CON LOS LENTES DE SOL

IMG_2689

 

Otra cosa que vi fue a una chica tomándose un selfie con su celular y un mono que llegó por atrás y le quitó el celular y se lo llevó. Felizmente el cuidador del templo lo vio y fue atrás del mono. No sé qué hizo (seguro le dio comida), pero recuperó el celular y claro que le pidió una propina a la chica para devolvérselo.

Saliendo del templo me pasó lo peor, se me cayó el celular al piso, boca abajo, y como todo era piedritas, la pantalla (que acababa de cambiar en Denpasar cuando llegué a Bali) se destrozó.

 

Luego fuimos a Maw Coffee a darnos un gustito en el almuerzo con una rica chicken quesadilla y pan al ajo por 90,000 IDR (carísimo).

 

MAW COFFEE

 

Terminamos de almorzar y regresamos al hostel caminando (ya que era súper cerca). Me metí un duchazo y pedí un Uber a las 5:00 pm al aeropuerto para ir a mi siguiente destino.

 

De tener pensado quedarme solo 2 noches en Uluwatu, terminé quedándome 4 noches. Me encantó Uluwatu y me faltaron playas por conocer.

 

Cosas que deben saber de Uluwatu:

 

Las fiestas por día son las siguientes:

  • Summer Bar (Martes)
  • Single Fin (Miércoles)
  • Cashew Tree / Bento Bar (Jueves)
  • Thomas Beach / Dedarit Theory Treetop and Bar (Juerga Reggae) (Viernes)
  • Padang Padang Beach (Sábado)
  • Single Fin (Domingo)

IMG_2657

OJO QUE PUEDE VARIAR.

 

Las playas al sur:

  • Green Bowl Beach (5,000 IDR)
  • Melasti Beach
  • Nyang Nyang Beach (5,000 IDR)
  • Pandawa Beach

(Recomendadas en negrita)

 

Las playas del oeste (para surf):

  • Balangan Beach
  • Dreamland Beach
  • Bingin Beach
  • Padang Padang Beach
  • Suluban Beach
  • Labuansait Beach
  • Uluwatu Beach

(Recomendadas en negrita)

 

MAPA CON PLAYAS

IMG_2599

 

Recomendación de Uluwatu: alquilar una moto para moverte. Ir a Jimbaran para ver el sunset.

 

Recomendación Indonesia: Si tienen más tiempo en Indonesia, recomiendo conocer la parte de Java como Yakarta, Yogyakarta, hacer el trekking a Mt Bromo y al volcán Ijen (con una mina de  azufre en el cráter, es uno de los únicos que existen).

También pueden conocer Lombok  con buenas playas como Kuta Lombok y se puede hacer un trekking de 3 días al volcán Rinjani. OJO no sé cómo está Lombok hoy en día después de los terremotos.

Por otro lado, están las “Nusas” (entre Bali y Lombok): Nusa Lembongan, es una isla super chica, más rural. Se puede bucear y hacer snorkel con mantarrayas y se encuentra Devil’s Tear. Nusa Ceningan, donde está el Blue Lagoon. Y la más grande, Nusa Penida, donde encuentran la famosa Kelingking Beach (muy vista en Instagram) y Diamond Beach.

Por último, está el lado de Komodo, un poco más lejos. Es donde encuentran los tan conocidos dragones de Komodo. Las playas son lindas y se puede hacer buceo y snorkel con mantarrayas. Una playa particular es Pink Beach, la playa con arena rosada.

Y también está la Isla de Flores, cerca de Komodo.  Ahí se encuentra Kelimutu, el volcán con 3 lagos que cambian de color.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s